heliotropo portada

Heliotropo – heliotropum arborescens

Nombre vulgar: Heliotropo
Nombre cientifico: heliotropum arborescens (var. tetelloides)

El nombre científico alude a la tendencia del follaje de esta planta a seguir el movimiento del sol, pero esta característica no es exclusiva,pues la comparte con muchas otras compañeras del reino vegetal,ni especialmente llamativa como sí ocurre, por ejemplo, con el girasol, por lo que hay que concluir que los botánicos fantasearon un poco en su bautizo...

heliotropo abril

Se trata de un arbusto leñoso que puede alcanzar hasta 4 y 5 metros de altura,con hojas verde oscuro en el haz y gris en el envés,ramilletes de pequeñas flores color malva con intenso y original aroma(aunque a muchos les recuerda el de la vainilla).
Planta propia de clima templado y luminoso,mejor bajo una sombra ligera que a pleno sol,sin especiales exigencias en su cultivo, salvo los requerimientos del sentido común:suelo no compacto, ni calizo ni ácido, riego regular en verano-dos o tres veces en semana- y más escaso en invierno.

flor del heliotropo
hoja del heliotropo
A lo largo de los años el heliotropo ha ido perdiendo presencia en los jardines,terrazas y balcones,lo que resulta incomprensible tratándose de una planta de fácil cultivo,resistente,de floración duradera,vistosa y perfumada y aunque últimamente parece haber una cierta recuperación,lo es a base de ejemplares con flores de un violeta muy oscuro y perfume más débil que el ejemplar que yo poseo, que procede del esqueje de un gigante de 4 m. de altura y tronco principal de 20 cm. de grosor que durante sesenta años prosperó en un jardin  de mi familia hasta que un nuevo propietario lo arrancó.

Siembren heliotropos, pero no pidan esquejes del mío porque no los cedo en ninguna circustancia :)

heliotropo cuidados del jardin

¿Tienes alguna duda sobre tu planta? ¡Pregúntame, estaré encantado de ayudarte!

CONSULTAS
CONSULTAS