celestina jazmin azul

Los vulgares jazmines

La mayoría de los aficionados a las plantas, (el vulgo, sin sentido peyorativo, al que yo pertenezco),  ha soslayado desde siempre la dificultosa nomenclatura de los botánicos y ha dado en nombrarlas de forma sencilla,casi siempre guiándose por la semejanza más o menos evidente con otras plantas de su entorno,un criterio muy racional pero con el resultado de una infinita variedad de nombres vulgares,comunes o populares en función de la región,el pueblo,el barrio y hasta la propia familia, lo que llevaría al caos si no contáramos con la exacta y minuciosa clasificación y denominación científica.
Claro está que el vulgo no sólo da nombre a las plantas en razón de la similitud con los rasgos de otras más conocidas,sino que también lo hace con su libre fantasía,dando lugar a asombrosos nombres populares,imaginativos y hasta poéticos,de los que habrá que hablar en otra ocasión..."Amor de hombre","Miramelindo","Zarcillos de la reina"...
flor de plumaria blanca

Flor del Jazmin indio (Plumaria)

stephanotis jazmin de madagascar

Jazmin de Madagascar (Stephanotis) en Flor

celestina jazmin azul

Jazmin azul (Celestina, Plumbago)

picuala jazmin ciscal

Jazmin ciscal (picuala)

Hoy me referiré sólo a unos cuantos de esos "bautizos populares" relativos a los conocidísimos y apreciados jazmines en los que destaca a primera vista el color blanco de sus flores y el perfume de las mismas (con alguna excepción en ambos casos, como el Jazmin amarillo).

El jazmin, como es sabido, pertenece a la familia de las Oleáceas y es un Género que abarca 200 especies, familia numerosa que no ha sido obstáculo para que el pueblo llano haya añadido otros miembros utilizando la ya citada analogía con cierta libertad.

Veamos algunos ejemplos, no sin advertir que utilizo el nombre vulgar más cercano a mi habitat, y por tanto, tan subjetivo y localista como el que más, esperando que si alguien me lee introduzca todas las variantes que conozca y añada todas las que considere oportunas.

  • Jazmin azul: Plumbago,Celestina. Familia: Plumbagináceas.
  • Jazmin de El Cabo: La romántica Gardenias. Familia: Rubiáceas.
  • Jazmin ciscal: Picuala. Quisqualis. Familia: Combretáceas.
  • Jazmin de Cuba: Allamanda.
  • Jazmin indio: Plumaria.
  • Jazmin japonés: Akocanthera.
  • Jazmin de Madagascar: Stephanotis.
Estas cuatro últimas pertenecen a las Apocináceas.
  • Jazmin de Paraguay: Brunfelsia. Familia: Solanácea.

El rasgo común a todas las citadas,salvo la primera y la última es el aroma embriagador de sus flores,razón más que suficiente para concederles el nombre de Jazmines, palabra de origen árabe que significa "Don de Dios".

¿Tienes alguna duda sobre tu planta? ¡Pregúntame, estaré encantado de ayudarte!

CONSULTAS
CONSULTAS