Otro jazmin en retroceso

Nombre vulgar: jazmin mandarino o persa
Nombre cientifico: jasminum simplicifolium/jasminum volubile

Cuando se habla de jazmines siempre nos viene a la memoria -entre las trecientas especies de este Género- el Jasminum officinale-jazmin común o morisco-tan popular, especialmente en Málaga donde se utiliza para componer las famosas biznagas.

Pero hoy quiero referirme a otra especie,en franca regresión frente al jazmin común:me refiero al Jasminum simplicifolium o volubile,cuyo nombre vulgar en los libros es jazmin mandarino,nombre que yo desconocía,y también jazmin persa,aunque Persia es el origen de la mayoría de los jazmines y el de este en concreto parece ser Australia.

Jasminum simplicifolium o volubile

Sea como sea, se trata de una preciosa planta,tan facil de reproducir y cuidar como el jazmin común, del que se diferencia por sus hojas enteras y lustrosas, y por sus flores, también blancas pero más pequeñas, de un aroma más potente y a la vez más delicado. O al menos así me parece a mí en el recuerdo de las noches de verano de antaño, destacando entre el perfume de la dama de noche y la madreselva en las tapias desbordadas por la abundancia de su vegetación y de sus flores.

En cualquier caso, tanto por esa nostalgia como por sus muchos méritos, quisiera ver-oler-esta planta con más frecuencia, rompiendo el monocultivo de jazmines comunes y bignonias de todo tipo que se han apoderado de los jardines.

Compártelo

¿Tienes alguna duda sobre tu planta? ¡Pregúntame, estaré encantado de ayudarte!

CONSULTAS
CONSULTAS