picuala en flor

Picuala

Nombre vulgar: Picuala
Nombre cientifico: quisqualis/combretum indica

Una maravillosa trepadora de preciosas hojas de un verde brillante y ramilletes de flores que van cambiando del blanco al rosa y al rojo,y que,por si fuera poco,desprenden un intenso aroma frutal entre el melocoton y la manzana.

Fácil de cuidar en climas cálidos exentos de heladas,pues no requiere nada especial en cuanto a suelo y riego,tiene un crecimiento rápido y llega a alcanzar los 6 metros de altura si se le proporcionan los puntos de sujeción suficientes.

picuala jardin

Pese a todas estas cualidades,en el pasado no han sido nada frecuentes en parques y jardines(en concreto,en Málaga,donde se desarrollan espectacularmente,durante cincuenta años sólo he conocido dos ejemplares,uno en el Parque y otro en una vivienda privada del Valle de los Galanes),escasez que quizá haya que achacar a su inexistencia en los viveros comerciales en esos años y a la gran dificultad que presenta su reproduccion por medios caseros. Afortunadamente ya se pueden adquirir plantones en los viveros de calidad y ha dejado de ser la bella desconocida.

Una última nota: se cuenta que el nombre científico se debe al desconcierto del gran Linneo cuando la vió por primera vez,exclamando,en latin,como corresponde,"Quis,qualis?",es decir:"¿Qué demonios es esto?.

¿Tienes alguna duda sobre tu planta? ¡Pregúntame, estaré encantado de ayudarte!

CONSULTAS
CONSULTAS